Megarrayo con nuevo record: recorre 750 kilómetros

Un megarayo de 767,6 km de longitud iluminó el cielo en tres estados de EEUU marcando un nuevo récord mundial.


Este nuevo valor supera en 60 km al récord anterior, que se produjo a lo largo de 709 km a través del sur de Brasil, el 31 de octubre de 2018.

“Normalmente, los rayos no se extienden más allá de 16 kilómetros y duran menos de un segundo”, dijo Randall Cerveny, jefe de confirmación de registros de la Organización Mundial Meteorológica (OMM).


Récord de mayor duración en Uruguay y Argentina

En 2020 en Uruguay y Argentina marcó el récord de duración con 17,1 segundos, al superar el anterior registro de 16,7.

Este nuevo récord tuvo como foco una tormenta que se formó sobre Uruguay y el norte de Argentina el 18 de junio de 2020.

El récord anterior fue el 
4 de marzo de 2019 en el norte de Argentina, cuando su descarga tuvo lugar durante 16,73 segundos.

Cómo se genera un megarrayo

Para la existencia de un rayo es necesaria una nube “de formación vertical y ascendente”. Dentro de estas formaciones nubosas hay tipos diferentes de hielos: más pequeños, en forma de cristales. Y más grandes, como granizo.


El peligro de los rayos

Los rayos son un gran peligro que se cobra numerosas vidas cada año, debido a que las nubes electrificadas donde los rayos pueden desarrollarse a través de grandes distancias.

En 1975, 21 personas murieron en Zimbabwe, cuando un rayo cayó sobre ellas mientras buscaban resguardo.

Regla de 30-30

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) recuerda esta regla que si el tiempo que transcurre entre el rayo y el trueno es menos de 30 segundos, hay que buscar refugio y es recomendable esperar 30 minutos después de que se haya observado el último rayo antes de retomar las actividades al aire libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios